Noticias

El Parlamento británico rechazó celebrar un segundo referéndum para el Brexit

El Parlamento británico debate cómo materializar el Brexit (AFP)
El Parlamento británico debate cómo materializar el Brexit (AFP)

El Parlamento británico descartó este jueves, por 334 votos frente a 85, una enmienda no vinculante que pedía prorrogar el "brexit" para celebrar un segundo referéndum.

La Cámara de los Comunes dio la espalda a esta iniciativa que matizaba la moción propuesta por el Gobierno en la que pide retrasar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Esta ha sido la primera vez que los parlamentarios se han pronunciado sobre esta cuestión, impulsada por la diputada del Grupo Independiente Sarah Wollaston y que preveía incluir en ese plebiscito la posibilidad de que se optara porque el país permanezca dentro del bloque comunitario.

Ahora, los diputados británicos deben pronunciarse sobre un eventual retraso de la fecha del Brexit, que podría ser "largo", advirtió la primera ministra Theresa May, si no aprueban el controvertido acuerdo con Bruselas en una tercera votación la próxima semana.

Con el país sumido en una profunda crisis política debido al caos que rodea al Brexit a solo dos semanas de la fecha prevista, el 29 de marzo, May accedió el miércoles a pedir una prórroga a la Unión Europea.

Pero, buscando poner entre la espada y la pared a los euroescépticos deseosos de abandonar el bloque pero reacios a hacerlo con sus condiciones, advirtió que el aplazamiento podría ser "largo" si los diputados no aprueban rápidamente la propuesta que ya rechazaron masivamente dos veces.

Así, May presentó una moción en que propone organizar una tercera votación sobre el controvertido acuerdo de divorcio, probablemente el próximo martes.

En desarrollo…

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump dijo estar sorprendido de lo "mal" que van las negociaciones por el Brexit y calificó de "injusta" la idea de un segundo referéndum