Noticias

Igual que el Gobierno, JP Morgan ve "brotes verdes" en la economía

El primer trimestre mostraría un crecimiento de 3% versus el último de 2018. El banco de inversión mejoró sus pronósticos
JP Morgan cree que el camino de la reactivación “no será un jardín de rosas”
JP Morgan cree que el camino de la reactivación “no será un jardín de rosas”

En medio de las presiones cambiarias y coincidiendo con la visita del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a Washington, el banco de inversión JP Morgan divulgó un informe con pronósticos positivos para la economía argentina.

La entidad se animó incluso a hablar de "brotes verdes", el eufemismo que utilizan los analistas para hacer referencia a señales incipientes de reactivación. Sin embargo el mismo título del trabajo también aclara que el camino de la reactivación "no será un jardín de rosas".

De acuerdo a las estimaciones propias y los datos ya publicados por el Indec, febrero se encaminaría a ser el tercer mes consecutivo de recuperación. Y la actividad mostraría un repunte de 3% en el primer trimestre contra el último trimestre del año pasado. Esto implica una revisión hacia arriba de las estimaciones previas de la institución. "El 2019 arrancó un poco mejor de lo que habíamos estimado en relación al nivel de actividad", explicó el trabajo.

Lagarde y Dujovne, ayer en Washington (@FMInoticias)
Lagarde y Dujovne, ayer en Washington (@FMInoticias)

Este enfoque coincide con el del ministerio de Hacienda, desde donde salieron en los últimos días una serie de informes enfatizando las señales de que la economía ya habría tocado fondo. Si bien las comparaciones interanuales siguen mostrando en algunos casos caídas de dos dígitos, en la evolución  mes contra mes la mayoría de los rubros muestra signos de recuperación. Incluso la actividad industrial, muy golpeada por la devaluación y caída del consumo en el segundo semestre de 2018, también muestra un rebote.

A pesar de la revisión al alza, el JP Morgan señaló que aún si se sostiene la recuperación, el PBI terminaría el año con una caída de 1,2 por ciento. Pero en caso de verificarse, en realidad casi todo el 2019 sería un año positivo aunque estadísticamente termine en rojo.

La economía tuvo un mejor comportamiento que el esperado en este primer trimestre del año. La recuperación habría llegado a 3% en relación al último trimestre de 2018. Pero la suba de tasas podría complicar la incipiente reactivación

En otro pasaje, el banco destaca que la cosecha viene de acuerdo a lo esperado, manteniendo un pronóstico de 53 millones de toneladas para soja. El contraste con la sequía del año anterior es lo que permitirá un fuerte repunte de la actividad agropecuaria, que se sentirá en los números de actividad del segundo trimestre. En tanto, la cosecha de maíz llegaría a las 45 millones de toneladas. En total de la producción agropecuaria se llegaría a las 127 millones de toneladas, de acuerdo a la proyección de la entidad norteamericana.

De todas formas, el trabajo firmado por el economista Diego Pereira aclara que la suba de las proyecciones inflacionarias llevaron a revisar levemente hacia abajo el pronóstico de recuperación del segundo trimestre, que igual se mantiene en el 3% respecto a los tres primeros meses del año.

Los pronósticos cautelosamente optimistas tendrán ahora que someterse a nuevos test: por ejemplo el impacto del nuevo aumento de las tasas de interés, que ayer cerraron por arriba del 63,5%, las presiones del mercado a dolarizarse y hasta qué punto impactará en las decisiones económicas la proximidad de las elecciones.

Seguí leyendo:

La Justicia ordenó subastar dos aviones de Lázaro Báez valuados en más de 1,3 millones de dólares

Miguel Ángel Broda: "Lavagna no nos saca de la decadencia, hay que quebrar el capitalismo corporativo"